Miel de Abejas

DEFINICIÓN

La miel es un producto elaborado por las abejas principalmente a partir del néctar de las flores, el cual es recogido, transformado, combinado con otras sustancias propias de estos insectos, almacenado y madurado en panales de sus nidos o colmenas.

El nectar es recolectado basicamente por las abejas durante las épocas de floración de las plantas (verano) y almacenado en forma de miel dentro de los panales, para su consumo en las épocas de escasez (invierno)

Condiciones como la alta concentración de glucosa en su composición y temperaturas muy  bajas durante su almacenamiento,  entre otras, pueden propiciar su cristalización, aún dentro de los panales. 

COMPOSICIÓN

La miel esta compuesta basicamente por ázucares como fructosa y glucosa, que son facilmente asimilables por el cuerpo humano, por agua y trazas de aminoacidos, ácidos órganicos y  minerales.

 

USOS

  • Regenerador de células de tejidos lesionados
  • Coadyuvante en procesos digestivo, laxante y diúretico.
  • Reconstituyente cardíaco sanguíneo.
  • Expectorante: diluye secresiones bronquiales, mejora  las funciones de la mucosa bronquial, y su peristaltismo, calma la tos.
  • Analgesico y sedante. Energizante de accion rapida, indicada por ello para deportistas, para el cansancio, para convalescencias,  astenia, pérdidas de el apetito y retardos en el crecimiento y la dentición.

 

El color, aroma, sabor y textura  de la miel de abejas puede variar de acuerdo con las plantas en floración que la han originado.

Mieles de origen brasilero presentadas en APIMONDIA 2011
Mieles de origen brasilero presentadas en APIMONDIA 2011

Polen

DEFINICIÓN

El polen es un polvillo producido en las estructuras masculinas de las flores que constituye el elemento fecundante de las plantas. Durante sus  visitas a las flores las abejas recolectan estos micróscopicos granos, los compactan con su saliva, incorporandole enzimas, y elaboran bolitas que cargan hacia su colmena para alimento de larvas  y adultos.

COMPOSICIÓN

El polen esta compuesto por una cantidad alta de minerales, aminoácidos y vitaminas. Contiane además acidos orgánicos, acidos nucleicos y enzimas.

El polen tonifica, estimula, reequilibra y desintoxica,  dada su extraordinaria composicion química, que le permite ser el ALIMENTO MAS COMPLETO.

 

USOS

 

El polen es bueno para sanos y enfermos pero conviene particularmente a:

  • Personas debiles, convalescientes o agotadas por exceso de trabajo intelectual.
  • Los niños, a quienes favorece su desarrollo fisico y mental.
  • Los que padecen úlceras porque las cicatriza.
  • Los anémicos, porque les incrementa el número de globulos rojos.
  • Personas de edad avanzada dado que les rejuvenece.
  • En los hombres evita la prostatitis
  • Deportistas de alto rendimiento

Propóleos

DEFINICIÓN

El propóleos es un material resinoso que las abejas recolectan de las plantas y enriquecen con secresiones propias.

Es utlilizado por las abejas para barnizar las partes internas de las colmena, para sellar hendiduras y para protegerse de enfermedade

COMPOSICIÓN

El propóleos esta conformado por resinas y bálsamos, cera, aceites esenciales y aromáticos, además de ácidos órganicos y minerales.

 

USOS

El própoleos tiene propiedades antimicóticas, antiparasitarias, antialérgicas, analgésicas, antivirales, desodorantes e hipotensoras, entre otras. Actua bien como antibiótico de vías respiratoria y digestiva.


Jalea Real

DEFINICIÓN

La jalea real es una sustancia caracterizada  por su alta concentración protéica, elaborada por abejas jóvenes  a través de glándulas ubicadas en la cabeza.

La jalea real es el único alimento de las reinas desde su etapa de larva y durante toda su vida productiva.

COMPOSICIÓN

La jalea real está compuesta por 20 aminoácidos (incluídos los 10 esenciales para el organismo  humano) y por una gran cantidad de microelementos importantes para la salud humana. Contiene  hormonas masculinas y femeninas al igual que cantidades pequeñas de albúminas, grasas, azúcares y vitaminas.

 

USOS

La jalea  real es bioestimulante natural de todas las funciones del organismo humano:

  • Revitalizante cerebral. Incrementa la capacidad intelectual y el rendimiento físico.
  • Refuerza el sistema defensivo.
  • Indicada para el cansancio, debilidades e impotencia sexual.
  • Excelente antigripal.
  • Estimula el apetito y permite recuperar el peso a niños que no tengan el nomal para su edad.

ES DE ANOTAR QUE EN LOS PRODUTOS DE LAS ABEJAS MENCIONADOS,  LA COMPOSICIÓN PUEDE VARIAR SEGÚN EL ORIGEN BÓTANICO, LAS CONDICIONES CLÍMATICAS, EL ESTADO DE LA COLONIA Y LA UBICACION DE LA COLMENA QUE LO ORIGINA.

 

IGUALMENTE ES IMPORTANTE RESALTAR QUE EN GENERAL SE DEBE EVITAR LA EXPOSICION DE LOS PRODUCTOS APICOLAS  AL CALOR, A LA HUMEDAD Y A LOS RAYOS SOLARES, YA QUE ESTOS PODRÍAN DESNATURALIZARSE.


Apitoxina